- por Frida Montes
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Claves para elegir un buen dominio: ¿Qué debes tener en cuenta?
Conocer las claves para elegir un dominio
es clave, pues hablamos de un elemento fundamental a la hora de crear una
página web o tienda online. Es uno de los factores más importantes a la hora de
optimizar tu posicionamiento en buscadores, y obtener una visibilidad
mucho mayor y captar a un mayor número de usuarios.
Debés tomar en cuenta que los
dominios son la puerta de entrada, es como la dirección de tu casa. Por esta razón,
es importante que tu dirección digital cuente con palabras sencillas de
recordar. Pensá que es como el nombre
de tu negocio, el identificador de tu marca entre los usuarios.
Muchas personas cometen el error de
colocar direcciones complejas de recordar, y esto puede generar desconfianza en
los usuarios. Por eso en nuestro artículo de hoy, te presentamos algunas claves
para elegir un dominio.
Las 8 claves para elegir un
dominio
¿Le pondrías a tu marca un nombre difícil de escribir y pronunciar?
Seguro la respuesta es no.
Entonces esto mismo debés aplicarlo en el caso de tu dominio, pero ¿cómo
escogerlo?
1.
Asegurate
que el dominio está disponible
El primer paso que debés
realizar, es comprobar que el nombre de dominio que elegiste esté libre. La
mejor forma de hacerlo es realizando una búsqueda en cualquier registrador de dominios
que te suministrarán la información completa en segundos.
Un gran beneficio de este tipo de
herramientas es que te muestran sugerencias de nombres de dominios similares.
Además, ofrecen una amplia gama de opciones de extensiones diferentes en
caso de que esté ocupado. Lo cual resulta muy útil para estar seguro de que
está disponible.
2. Elige
una extensión conocida
Actualmente, existen muchas
extensiones para los nombres de dominio, las usuales son .com, .net y .org. Y
otras originales de nicho como .pizza, .photography e incluso .blog. Lo que más
recomiendan es usar el .com, puesto que continúa siendo la más establecida
y creíble.
Pensá que muchos usuarios
escribirán automáticamente “.com” al final de cada dominio sin imaginar que podás
estar trabajando con uno original. Si esto llega a suceder, terminarán en una
página de error. Así que en este caso es mejor irse por lo seguro y evitar
estos riesgos.
Cabe destacar que la mayoría
de los teclados de teléfonos inteligentes tienen automáticamente un botón
.com. No significa que el .net o .org no se usen,
pero son menos usuales.
3. Nombre
optimizado para SEO
No es un secreto para nadie
que las principales fuentes de visitas a un sitio web son los buscadores. Por
esta razón, todos quieren aparecer en los primeros lugares cuando un usuario
busca una palabra o frase. De modo que es fundamental
que tu dominio contenga palabras claves para que consigas más enlaces de otras
páginas utilizando esas Keywords.
Considerá que esos enlaces de
calidad representan un factor clave para estar bien posicionado en el buscador,
especialmente en el buscador por excelencia, Google. Debés tener claro que otro
aspecto imprescindible es la diferenciación frente a tu competencia que ya se
encuentra bien situada en los resultados de los motores de búsqueda.
La cantidad de palabras también puede influir, así que asegurate
que no exceda de las 15 letras,
a no ser que el nombre indicado tenga mayor longitud.
Esto se recomienda porque
normalmente los nombres extensos son más complicados de recordar y también de
escribir. Aunque con menos de cinco caracteres es difícil hallar un dominio que
no esté registrado.
4. Hacé que sea fácil de pronunciar y escribir
Aunque ya es algo que se ha
mencionado, no está de más enfocarse en este punto, debido a que es necesario
que el nombre de domino sea fácil de pronunciar. Asimismo, tiene que
ser sencillo a la hora de escribir. Si no corres el riesgo de que las personas
no lo encuentren.
Imagina que alguien te pida que le digas
tu nombre de dominio para anotarlo y la única forma de que lo copie bien sea
deletreándolo. Es mejor tener uno que podás dictar en una sola frase, de lo
contrario la persona puede escribirlo de manera incorrecta.
También pensá que si tenés planeado usar
tu nombre de dominio para crear una dirección de correo electrónico comercial,
va a causar una mejor impresión cuando sea muy simple, sin mayores
complicaciones al momento de buscarlo.
5. Dale un toque que lo
diferencie del resto
Quizá muchos optan por usar direcciones
genéricas, lo que significa que no identifican a la empresa o marca como
tal, pero sí al sector en el que se desarrolla. Por ejemplo, si estás en la
industria de la moda, es lógico que necesités resaltar con tu nombre, pero
serán muchos los dominios que ya lo tengan.
Por eso, lo que debés hacer
es darle un toque diferenciador.
Esto permitirá que el usuario asocie el dominio directamente a tu marca. Todas esas empresas que están
presentes en la mente de los consumidores suelen colocarle un factor
diferenciador.
Para ello, también es importante que
hagas una investigación de otros dominios relacionados a tu nicho de mercado.
Con esto vas a evitar usar un nombre de marca comercial ya existente y te
acusen de plagio. Recordá que los nombres de marca son únicos, atractivos y memorables.
6. Evitá los guiones y las letras dobles
Otras de las claves para
elegir un dominio, es que evités crear los nombres con guiones. Debido a que cuando tienen este
tipo de signos, pueden ser considerado como spam. Pero no solo eso, también son
propensos a errores tipográficos.
Algunos suelen colocar guiones porque el
nombre de dominio que quieren usar ya está en uso, pero sin este signo.
Entonces, esto puede provocar que el usuario no lo coloque y lo esté dirigiendo
al sitio web de tu competencia.
¿Qué más debes evitar en los
dominios? Las letras duplicadas, estas incrementan las posibilidades
de perder tráfico debido
a errores tipográficos. Al no usarlas el nombre será más fácil de escribir
y más personalizable.
7. Selecciona un nombre
flexible
Es importante que el nombre de tu dominio
esté relacionado con tu nicho de mercado. Debido a que esto le da al usuario
una idea de qué se trata su sitio web. Sin embargo, esto puede ser una
limitante a tus opciones a largo plazo.
¿Cómo el nombre del dominio
puede ser un límite cuando se trabaja según la industria? Porque si iniciás tu
negocio trabajando solo con zapatos y tu nombre es “shoes.com”, pero luego quiere trabajar con ropa en
general, esto te limitará.
Por lo tanto, es importante
que movás de manera correcta tu sitio a un nuevo dominio. Considerá que este
proceso puede ser estresante y que posiblemente perdás búsquedas si no se hace
bien. Así que es fundamental elegir un nombre de dominio
expandible desde el inicio.
8. Tené cuidado con los
significados extraños
Si querés tener una página web o tienda
online que se internacionalice, es de suma importancia que al escoger el nombre
de dominio te asegures que en otros idiomas no tenga un mal significado. Quizá
esto es un poco complicado, especialmente si no tenés conocimiento de otras
lenguas.
Así que es oportuno que comprobés que el dominio elegido no
tenga significados malsonantes en otros idiomas. Si esto se asocian a términos negativos
por sonoridad o juego de palabras, puede resultar poco agradable y podés perder
tráfico.
Aplicá las claves para elegir
un dominio
Ya tenés todo lo necesario para comenzar a trabajar
en la selección de propio dominio. La idea es que estos consejos te sirvan como
guía, ya que para muchos la selección del nombre resulta un verdadero calvario,
debido a la cantidad de dominios existentes.
Ciertamente, es complejo diferenciarse en un
mercado digital que cada vez se expande más, en el cual todos quieren tener
presencia. Pero no es algo imposible de lograr, y podés obtenerlo si elegís
correctamente.
No te desesperés, de hecho, tomate tu tiempo. Y podés
utilizar los generadores de dominios. Estas herramientas son idóneas para
encontrar el nombre indicado, solo tenés que colocar el que tenés pensado para
ver si está disponible.
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