online
SmartWeb

Los Secretos para Aumentar la Visibilidad de tu Tienda Online

  • por




La búsqueda de palabras clave o “keywords” es una de las tareas más importantes para lograr que tus clientes te encuentren en internet.  Tal como cuando aperturás una tienda física y buscás una ubicación ideal que te permita atraer la mayor cantidad de clientes, es de relevante la optimización de tu tienda online. La idea es posicionarte en la primera página del buscador.

 

Tengás una tienda online o una tienda física, tus clientes potenciales tienen que encontrarte. Los que ya te conocen sabrán a donde ir, pero, aquellos que todavía no son tus clientes, llegarán a tu sitio gracias a una buena selección de palabras clave y tu posicionamiento orgánico, (SEO). 

 

Si estás comenzando desde cero en el mundo del internet y el comercio electrónico (vender en línea), seguramente te estarás preguntando: ¿Qué es el SEO?, en este artículo te contamos.

 

El SEO con las siglas en inglés: ‘Search Engine Optimization’, es la optimización de motores de búsqueda como Google. Por ejemplo: En tu oficina hay un archivero donde se guardan todos los documentos, estos están organizados por carpetas, cada carpeta tiene un nombre, posiblemente estén ordenados alfabéticamente, esto te permite encontrar los archivos rápidamente, asimismo funciona el motor de búsqueda de Google, este se encarga de encontrar el contenido de tu sitio web cuando un usuario realiza una búsqueda.

 

Esto significa que Google será nuestro mejor cómplice,  por lo que debemos cumplir sus requerimientos, y como beneficio, nuestra tienda virtual tendrá una posición privilegiada.


Se estima que el 75% de los usuarios de internet nunca pasa de la primera página del buscador, por lo que los primeros resultados son siempre los que se llevan la mayor parte de los clics y consiguen el mayor número de clientes.

 

¿Ahora, ves la importancia de optimizar tu sitio web?

 

El SEO funciona de la siguiente manera:

 

Los usuarios utilizan palabras clave cada vez que realizan una búsqueda, por ejemplo, María necesita comprar una camisa para el cumpleaños de su esposo, María decide buscar en Google la mejor opción, utiliza las palabras: “camisas para hombre en oferta”; el buscador le mostrará a María las páginas web que utilizaron estas palabras clave.

 

Tu tarea es identificar las palabras clave más adecuadas para generar tráfico a tu tienda virtual.  Para esto existen infinidad de herramientas, como el Planificador de palabras clave de Google o Google Trends. Aunque no todas las “keywords” (palabras clave) van a ser igual de efectivas, podés utilizar las más relevantes e ir realizando ajustes.

 

Es vital que hagás una buena investigación de tu nicho de mercado, y escojás las palabras ideales para posicionarte y que te encuentren tus clientes. Para ello, deberás tomar en cuenta lo siguiente: 

 

1.        La intención de búsqueda:

 

Existen dos motivos principales por los cuales los usuarios realizan una búsqueda en internet: para informarse o para comprar. 

 

En el primer caso, estaríamos hablando de las consultas que realizamos con el objetivo de encontrar información acerca de un tema en concreto.

 

Por otro lado, la intención comercial respondería a aquellas búsquedas que se realizan con el objetivo último de comprar, y es algo que debe aparecer explícito en las palabras clave utilizadas.

 

Por ejemplo, María decide que mejor le compra una cámara a su esposo para su cumpleaños, en vez de la camisa; al realizar la búsqueda utiliza las siguientes palabras clave: “comprar cámara Canon” o ‘comprar el modelo X de la marca Y’. En este caso, María, hará clic en tiendas en línea que vendan estos productos. ¿Qué palabras clave escoger?

 

Podría parecer que como propietario de una tienda en línea te interese centrarte en las palabras clave comerciales. Pero antes vamos a reflexionar acerca del potencial de las búsquedas con intencionalidad de búsqueda de información. 

 

Si María está buscando información sobre “las mejores cámaras del mercado”, es muy probable que sea el primer paso de su proceso de compra, el cual consiste en investigar un poco antes de tomar una decisión. 

 

Imaginaté entonces qué tenés una tienda virtual de cámaras, y ofrecés contenido en un blog en donde hablás de las mejores cámaras del mercado. Cada una de tus recomendaciones estará enlazada a la página de ventas de ese producto. Así, cuando María quiera comprar una cámara tendrá la información necesaria para tomar una decisión y en el mismo lugar, la tienda virtual donde puede conseguir su producto. 

 

El blog es una excelente forma de mejorar el posicionamiento de tu tienda virtual, al crear contenido periódico e incluir las palabras clave conseguís un mejor posicionamiento SEO.

 

Consejos para escoger las mejores palabras clave: La guía que estabas buscando.

 

Hay 2 factores que debés tomar en cuenta para escoger las mejores palabras clave para tu tienda en línea:  El volumen de búsquedas y la competencia. 

 

El volumen de búsquedas corresponde al número de búsquedas mensuales que hay de una palabra clave en concreto.

 

La competencia, en cambio, responde al nivel de dificultad que tendremos para posicionarnos en los primeros puestos de la búsqueda, y está relacionado con la cantidad de sitios web que están intentando posicionarse con esa palabra clave. 

 

Teniendo en cuenta estos dos componentes, hay 3 consejos que podés seguir para escoger las palabras clave perfectas:

 

1.    Inclinarse por las long-tail keywords o palabras clave de cola larga: 

 

Por ejemplo, no tendrá la misma competencia “bolsos para mujer” que ”bolsos de cuero para mujer en Managua”. Mientras que la primera es mucho más general y seguramente tendrá buen volumen de búsquedas, la segunda es más específica y concreta, y, por lo tanto, tiene menos búsquedas, pero menos competencia. 

 

2.       Relevancia: 

 

Debés escoger palabras clave acorde a lo que los usuarios van a encontrar en tu tienda en línea. Esto aplica tanto a tu tienda en línea como a tu blog (si lo tenés). No utilicés palabras clave solo porque tienen muchas búsquedas si no la incluís en tu contenido. Google sabrá que estás engañando a los usuarios y te penalizará. 

 

3.   Encontrar el equilibrio entre volumen y competencia: 

 

Como te comentábamos, las palabras clave ‘long-tail’ son perfectas para posicionarse correctamente en los rankings. Sin embargo, si utilizás palabras demasiado concretas y minuciosas, no tendrás muchas visitas, ya que este tipo de búsqueda es demasiado bajo. Debés encontrar un equilibrio.

 

 Si te interesa posicionar tu negocio en Google, en ALFA te ofrecemos un servicio integral para comercio electrónico: SmartWeb.

 

·     Podés crear una tienda online con catálogo de productos disponible 24/7 para tus clientes, que estará a tu alcance en cualquier momento y lugar.

·     Te ayudamos a mudarte al mundo digital de la mano de profesionales certificados en comercio electrónico.

     Te brindamos asesorías gratuitas y posicionamos tu negocio con palabras clave.


Podés activar tu DEMO completamente gratis por 14 días, y disfrutar de los beneficios de tener tu tienda online con SmartWeb.

 

 

 


Compartir entrada

SmartWeb