- por Frida Montes
-
Estrategias de Marketing en Linkedin
Linkedin es una red social que está
plenamente enfocada en los negocios, las empresas y en la búsqueda de empleo.
Es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, por lo que tener
estrategias de marketing en Linkedin es una buena
opción para sacarle el mejor provecho y obtener nuevas oportunidades
profesionales.
Obtener nuevos contactos y
clientes es el objetivo de muchas personas o de empresas que utilizan la
plataforma para posicionarse en el mundo
digital, promocionar su productos o servicios y crecer como marca.
Por esto, resulta más que interesante desarrollar
estrategias de marketing en Linkedin que te permitan alcanzar clientes
potenciales dentro de su sector, mejorar la reputación de tu marca, y obtener
nuevas ventas.
Importancia de tener una estrategia de marketing en
Linkedin
La competencia en las redes
sociales es muy dura y son muchas las empresas o las personas que buscan
posicionarse al frente dentro de sus nichos de mercado. Lograr ocupar un lugar privilegiado dentro del
mundo digital es clave si se quiere tener un perfil de
calidad que aporte valor a sus seguidores. Algo que, en gran medida, se logra
con una buena estrategia de contenido.
Tener un plan de social media va
ser indispensable para logar alcanzar los objetivos empresariales y dentro de
unos tiempos relativamente asumibles. Porque no hay que olvidar que tener una
buena comunidad de usuarios en las redes sociales no es algo que se haga de la
noche a la mañana. Y menos en Linkedin, ya que se trata de una plataforma que, por su
naturaleza, no suele presentar un alto índice de viralización de
contenidos.
Otro punto
muy importante a tener en cuenta es el público al cual se le está suministrando
información. Linkedin es una plataforma que está enfocada
en el mundo empresarial por lo que conseguir clientes por esta vía es mucho más
efectivo, aunque hay que trabajárselo. De hecho, en el mundo de los negocios
B2B, los clientes con más proyección y dispuestos a hablar de negocios están en
Linkedin.
Aspectos a tener en cuenta para un perfil de calidad
en Linkedin
Las estrategias de marketing en Linkedin
efectivas empiezan en el perfil. Tener el mejor perfil de esta plataforma es
algo primordial puesto que supone la carta de presentación de la persona o
negocio. Captar la atención de los seguidores o usuarios de esta red
social para así lograr nuevos clientes es uno de los puntos que buscan todos
los equipos de marketing. Y el perfil es uno de los factores que más influyen
en ello.
Estos son algunos de los puntos que debe tener un perfil
de calidad en Linkedin:
A. Foto de perfil
Este punto es muy importante, ya
que es en lo primero que se va a fijar un usuario cuando entra a echar un
vistazo. Una
impresión favorable es determinante para lograr captar la atención de los
seguidores. Aspectos como el que se vea la cara de
la persona de forma amable y sonriente, son claves para logar un buen primer
acercamiento positivo.
Además, si se trata de un perfil de empresa, lo más
recomendable es colocar el logotipo de la marca, de manera que los usuarios
reconozcan rápidamente que están en la página que estaban buscando.
B. Foto de
la portada
La idea en este apartado es lograr tener una imagen que
represente la misión, visión y los valores que representa la empresa o la
persona. De igual forma, frases concisas, pero a la vez potentes pueden servir
como una buena carta de presentación.
C. El
titular del perfil
En esta casilla es de gran valor
aportar palabras o frases que sean llamativas para el lector, pero que describan exactamente la actividad de la
empresa y el sector. El titular de Linkedin será uno de
los primeros aspectos que el seguidor va a leer al llegar al perfil.
Utilizar palabras claves en ellos es una buena opción
para posicionar la marca personal o empresarial. Toma en cuenta que muchas
marcas pueden tener el mismo nombre que la tuya, pero pertenecer a mercados y
sectores muy diferentes.
D. Crear
aptitudes claves
Tener en un perfil personal las aptitudes validadas por
tus seguidores o compañeros de trabajo hará de tu negocio o empresa una muy
buena opción para nuevos clientes.
Un perfil con muchas aptitudes positivas tendrá un
alcance superior que aquellos perfiles que no poseen ninguna. De igual forma,
esta situación permitirá posicionarse frente a la competencia.
Existen varias estrategias de marketing que
se deben tomar en consideración para hacer un uso efectivo de la plataforma de Linkedin.
Entre ellas, se encuentran las siguientes:
1. Posicionar la marca personal
Linkedin es un muy buen lugar para lograr posicionar una
marca personal o empresarial y dar visibilidad a todos los productos o
servicios que esta puede ofrecer a sus potenciales clientes. Por ello, trabajar
la marca y el perfil es fundamental en esta red social.
Ya te mostramos cómo optimizar al máximo tu
perfil en esta plataforma. Pero contar con una buena presentación no es
suficiente. Para hacer
crecer una marca es importante compartir el contenido de relevancia sobre la empresa y el sector en cuestión. En este punto es importante saber
identificar cuál es el tema que más interesa a tus seguidores y a tus
potenciales clientes.
Al final, lo que debes conseguir es un buen engagement con
tus contenidos para que las personas interesadas puedan entrar en contacto con
tu marca de forma más orgánica. La relación con empresas del mismo sector o
personas afines al sector al que se pertenece es importante, ya que juntos se
pueden potenciar mutuamente.
Además, mantener al día el perfil personal o empresarial
es muy importante y le dará una muy buena ubicación en la mente del posible
cliente o verlo como un servicio de calidad que está siempre actualizado.
2. Crear
contenidos de calidad para tus estrategias de marketing en Linkedin
En Linkedin se puede publicar
artículos creados por cada empresa en un espacio llamado Pulse que viene a
servir como una especie de blog integrado dentro de la propia red social. Tener
una estrategia que contemple publicar información allí puede resultar muy beneficiosa para el
posicionamiento del perfil y la cuenta, así como para trabajar la marca
personal.
¿Por qué una publicación en Pulse
es tan importante?
·
Tendrá mucha más visibilidad que otras herramientas de la
aplicación. Tener un tema de calidad y
una información atractiva llamará mucho la atención de los seguidores.
·
Utilizar Pulse para crear
contenido adicional a cualquier otra red social o blog externo traerá más tráfico a tu red social o página web.
·
Compartir publicaciones propias
de Pulse en el perfil empresarial dará
buenos resultados porque da a conocer la marca a muchas más personas.
·
Compartir el contenido de Pulse
en otras redes sociales como Facebook o Instagram ofrece muy buenos resultados en cuanto a alcance y engagement.
· Conocer las métricas de las publicaciones realizadas en Linkedin es muy importante, ya que así se puede saber cómo han reaccionado los seguidores y cuáles son los contenidos que mejor efecto o beneficios producen.
3. Compartir
los contenidos de la web: una estrategia que no puede faltar
Utilizar la red social para compartir los contenidos que
ya han sido publicado en la página oficial de la empresa ofrecerá buenos
resultados. Sobre todo, para atraer a los seguidores o posibles clientes, ya
que podrán conocer mucho más de los servicios o productos que se ofrecen.
Producir contenido de
calidad para tus publicaciones con imágenes, vídeos, gifs, gráficos y barras lo
hará más atractivo para tus seguidores.
4. Promocionar el negocio mediante anuncios o publicidad
Al igual que muchas otras redes sociales, en la
plataforma de Linkedin también se puede promocionar publicaciones, así como
publicitar productos o servicios mediante campañas de pago. Los objetivos de
cada campaña pueden variar, pero, entre los más comunes, se encuentran los
siguientes:
·
Generar tráfico en tu sitio web.
·
Mejorar el posicionamiento de la
marca o perfil.
·
Aumentar el volumen de las
ventas.
5. Crear
engagement con otras plataformas: un punto clave
Linkedin ofrece mucha información a sus usuarios. Por ello, es
importante apoyarse en el uso de la tecnología para poder llegar a la mayor
cantidad de personas posibles. Para lograr un alcance y un engagement mucho
mayor, el uso de las demás redes sociales es clave. Analizar el
comportamiento de los usuarios que ingresan en el perfil es muy importante para
generar interacción con ellos.
En el caso de ser un negocio, es primordial crear alianzas y medir el
impacto de determinadas campañas o publicaciones. Esto último permitirá conocer
que contenidos se adaptan mejor para alcanzar los objetivos.
Recordá que tu estrategia de Marketing para Linkedin o para cualquier
red social, estará completa al tener tu página web. Las redes sociales son para
comunicar, crear comunidad, y tu página web/tienda online para vender y
convertir a tus seguidores en leads.
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