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Checklist para lanzar una tienda online SmartWeb

 

Un checklist, también conocido como, lista de verificación, listado de chequeo, listado de control u hoja de verificación, es una planilla que se utiliza para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de un listado de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de manera sistemática. Dicho de otro modo, se utilizan para hacer comprobaciones sistemáticas de actividades o productos para asegurarnos de que no nos olvidemos de nada importante.


¿Por qué es importante tener un checklist?


Tu tienda luce genial, tus productos están listos y tenés todo para comenzar; de hecho, tus cuentas de redes sociales ya están creadas y personalizadas. ¿Existe algún tema que hayas olvidado?

Con tantas cosas a tener en cuenta, es muy fácil olvidarte de un paso simple, pero a la vez fundamental para el lanzamiento de tu tienda online. Por eso cuando necesitás que algo salga bien, un checklist o lista de verificación, reduce cualquier tipo de ambigüedad y simplifica el trabajo que debe realizarse. Al final de cuentas, debés recordar que sos humano y a veces podés olvidar algo.

Los pilotos y astronautas usan un checklist para cada vuelo. Después de crear cada lista y comprobarla, se tuvo como resultado que un conjunto extenso de pilotos de B-17 volaron aproximadamente 1.8 millones de horas sin incidentes, demostrando al gobierno que la aeronave estaba completamente a salvo. Además, tener un checklist de auditoría interna ayudó a que en varias cirugías estándar se disminuyera en 36% las complicaciones quirúrgicas.

“Un buen checklist se caracteriza por ser preciso. Debe ser eficiente, fácil de usar incluso en las situaciones más difíciles. No tratan de explicar todo – un checklist no puede volar un avión. De hecho, un checklist únicamente se encarga de proporcionar recordatorios de los pasos más críticos e importantes. Un buen checklist es, sobre todo, práctico”


Hoy, queremos compartirte una lista de verificación, tu propio checklist para lanzar exitosamente tu tienda online:


1. Agregar un dominio personalizado

Agregar un dominio personalizado para tu sitio le dará reconocimiento de marca y facilitará que las personas recuerden la URL.

Primero querrás realizar una búsqueda de nombre de dominio para ver si tu nombre comercial está disponible. Si lo es, y el nombre ya no es una marca registrada en uso por otra empresa en tu industria, puedes comprar tu nombre de dominio personalizado para publicar tu tienda online SmartWeb.

Si tu nombre de dominio personalizado no está disponible, eso no significa necesariamente que debés volver al tablero de dibujo. Aquí es donde podés flexionar tus músculos creativos. Pepper, por ejemplo, usa wearpepper.com para su URL.

También podés usar un dominio de nivel superior (TLD) diferente. Un TLD es la parte .com, pero notarás que muchos sitios web tienen diferentes variaciones, como .gov y .org. Ahora, hay toneladas de TLD para elegir.

.store y .shop son TLD comunes en el comercio electrónico, pero también podés ser creativo aquí.


2. Comprobar dos veces tu configuración de pago

Antes de empezar a llevar tráfico a tu tienda, es mejor estar seguro de tener un proceso de pago completo, en el que las personas puedan finalizar la compra. Recomiendo hacer un pedido de prueba en tu tienda y ver si la pasarela de pago que estás utilizando funciona correctamente.


3. Tener listas tus páginas standard

Es importante tener algunas páginas estáticas disponibles para que los visitantes hagan clic y se enteren del lanzamiento de tu tienda online SmartWeb.

Aquí hay algunas páginas que recomiendo que la mayoría de las tiendas en línea incluyan en su mapa del sitio:

Página de inicio: Tu página de inicio es posiblemente la página más importante de tu sitio web. A menudo es el primer lugar donde aterrizan las personas y, si no, el segundo lugar al que irán. Asegúrate de tener una navegación clara para llegar a tu tienda, así como a las otras páginas estáticas importantes que se enumeran a continuación.

Contacto: si los clientes potenciales no pueden contactarte con preguntas, podrías perderte muchas oportunidades de ventas. En tu página de contacto, brinda información sobre todas las formas en que los compradores pueden ponerse en contacto con vos. Considerá incluir un formulario de contacto para que puedan enviarte un mensaje sin tener que abandonar tu sitio.

Quiénes somos: Tu página "Quiénes somos" o "Acerca de" es donde los compradores van a saber más sobre tu empresa y tu marca. Muchos propietarios de tiendas pasan por alto esta página, pero puede ser una herramienta de ventas efectiva si se aborda con la estrategia correcta.

FAQs (preguntas frecuentes):  En el lanzamiento, es posible que no tengás mucha información sobre qué preguntarán más los clientes. Para crear una página de preguntas frecuentes eficaz, podés predecir consultas y también mirar a los competidores para ver qué preguntas responden en sus sitios web.


4. Revisar la configuración que tengas en las notificaciones de correos electrónicos

El correo electrónico es una herramienta poderosa para los propietarios de tiendas en línea. En tu tienda SmartWeb, hay varios correos electrónicos automatizados que recibirá tu cliente.

·        Recibos electrónicos

·        Confirmación del pedido

·        Notificaciones de envío


5. Realizar una auditoría de contenido para encontrar errores ortográficos

A veces estarás tan cerca de tu trabajo que no vas a notar pequeños errores de ortografía, gramática o enlaces rotos. Revisar al revés, comenzar en el último párrafo y avanzar, te ayudará a detectar errores que podés haber omitido antes.

Si deseás ser creativo con la ortografía o inventar tus propias palabras, está bien si está en la marca, pero debería hacer lo mismo en tu sitio para que el contenido, la voz y el tono, sean coherentes y estén en la misma sintonía.


6. Optimizar las imágenes de tu sitio web

No hay nada peor que tener un sitio en donde las imágenes se carguen lentamente, especialmente si estás realizando una venta especial o el lanzamiento inicial de tu negocio. Es importante asegurar que todas las imágenes de tu sitio estén optimizadas y así garantizar que los tiempos de carga sean más rápidos.

Se descriptivo al nombrar tus imágenes. Esto ayuda con la clasificación SEO de tu sitio y páginas de productos. Utilizá las palabras clave para las que intentás clasificar.

Reducí el tamaño del archivo de tus imágenes. Para la web, no necesitás la misma calidad que necesitarías para imprimir. También podés usar una herramienta gratuita como TinyPNG para comprimir imágenes y reducir aún más el tamaño del archivo.


7. Tener un pre lanzamiento de tu plan de marketing

Además de asegurarte de que todos los botones de compra funcionan correctamente, todavía necesitás asegurarte de que tu plan de marketing funciona correctamente. De lo contrario, vas a lanzar una tienda y nadie se va a dar cuenta.


8. Ajustar tu configuración de impuestos y costos de envíos

Antes de realizar el lanzamiento de tu tienda online, te recomendamos revisar la configuración que tengas en relación con tus impuestos y costos de envío, para determinar si son adecuados para el producto que estás comercializando. Realizá esta comprobación cada que se generen ajustes fiscales y dependiendo de los cambios en los costos de envío establecidos.


9. Hacer que tus clientes potenciales puedan ponerse en contacto con vos fácilmente

¿Recordás la página de contacto que te recomendamos configurar? Ese no es el único lugar donde debes tener información sobre cómo los compradores pueden ponerse en contacto con vos. Si es posible, incluí la dirección de tu empresa, el número de teléfono e incluso el chat en vivo en la mayoría de las páginas de tu sitio web.

Según Total Retail (artículo en inglés), las empresas que chatean con los visitantes del sitio aumentan el tamaño del carrito hasta un 48% y tienen una retención de clientes tres veces mejor. Además, también se sabe que las sesiones de chat en vivo aumentan el tamaño del pedido.


10. Mostrar claramente la información de facturación

Si está por acabarse tu periodo de prueba de 14 días, seguramente estés pensando en lanzar pronto tu tienda SmartWeb. Asegúrate de que la información de facturación se muestre clara y que no exista motivo para disgusto por parte del cliente.

 

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