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Tendencias del eCommerce para el 2022


El comercio electrónico o eCommerce, está siguiendo una tendencia alcista desde hace ya muchos años. Tanto a nivel nacional como internacional, son cada vez más las empresas que optan por adaptarse a las tendencias eCommerce. Parece que este mercado no tiene techo de crecimiento. En este artículo vamos a analizar cuáles son las tendencias de comercio electrónico para los próximos años.

De acuerdo con el estudio que elabora Statista sobre Comercio electrónico, en el mundo podemos extraer datos muy interesantes:

  • Evolución de las ventas: las ventas de comercio electrónico al por menor a nivel mundial alcanzarán los 4,89 billones de dólares en 2021. Y, a finales del 2024 se prevé que la cifra alcance los 6,39 billones de dólares. En 10 años se multiplicaría por 6 el volumen de negocio.
  • Número de compradores: Se calcula que en a finales de este 2021 habrá 2.140 millones de compradores digitales en todo el mundo.
  • Tasa de conversión: la tasa de conversión el de los compradores globales a través de los teléfonos móviles es del 1.86 %.
  • Volumen de negocio: China es el primer país por ventas de comercio electrónico al por menor.
  • Pandemia Covid-19: En el año de la pandemia, las ventas mundiales de comercio electrónico al por menor crecieron con más del 25%.
  • Líder del mercado: Amazon es el sitio web de venta online más popular por volumen de tráfico. Amazon.com tuvo una media de tráfico mensual de casi 3.680 millones de visitantes en 2020, seguido de eBay.com con 1.010 millones de visitas de media cada mes
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Tendencias eCommerce para el 2022

Dadas estas cifras, parece que el potencial del comercio electrónico no tiene límites. Cualquier emprendedor o propietario de un negocio de comercio electrónico debería tener muy en cuenta estas cifras para poder entender mejor la dirección a la que se dirigen las ventas online.


#1 – El volumen de compradores seguirá aumentando

 

Tal y como hemos mencionado, más del 27,2% de la población mundial compra por Internet (más de 2.140 millones de compradores). Esta cifra se espera que siga aumentando en los próximos años.

 

#2 – Inteligencia artificial y aprendizaje automático

 

Las tiendas online utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más personalizada, haciendo recomendaciones inteligentes de productos y utilizando la búsqueda predictiva. Los expertos aseguran que queda mucho por evolucionar en esta área.

 

#3 – Las compras por móvil seguirán en aumento

 

De acuerdo con Statista, el 57% de los pedidos de compras online proceden de los móviles. Las empresas de comercio electrónico están haciendo todo lo posible para mejorar la experiencia de compra de los compradores en sus tiendas mientras utilizan sus dispositivos móviles. Las mejoras de usabilidad, las notificaciones push o el aumento de las formas de pago tienen la causa.

 

#4 – Social Commerce – Compras en las redes sociales

 

Cada vez más los usuarios confían en las redes sociales para tomar sus decisiones de compra. A un gran porcentaje de estos usuarios les gustaría comprar un producto directamente desde la propia red social. El comercio social o social commerce (el proceso de comprar directamente desde las redes sociales) está emergiendo y está siendo impulsada como forma de compra online.

 

#5 – Aumento del uso de chatbots

 

Los Chatbots han ganado terreno en la atención a clientes. Hoy en día, un número creciente de compradores prefiere conversar con bots y otras herramientas digitales de autoayuda.

 

#6 – Búsqueda por voz: seguirá evolucionando

 

Poco a poco se va asentando esta nueva forma de búsqueda. Los usuarios están utilizando cada día más la búsqueda por voz desde sus tablets, smartphones y asistentes de voz.

 

#7 – Productos personalizables

 

Cada vez más las tiendas de comercio electrónico están vendiendo productos que pueden ser personalizados por los consumidores. Las tiendas están utilizando encuestas o concursos para conocer cada vez más a sus compradores y así poderles ofrecer cosas muy personalizadas.


#8 – La sostenibilidad es un factor importante

 

Muchas empresas de comercio electrónico están adoptando (desde hace tiempo) medidas de sostenibilidad y ecológicas de un modo u otro en sus operaciones comerciales. Realizan acciones orientadas a apoyar organizaciones benéficas o realizando donaciones a proyectos. Esto seguirá siendo tendencia en eCommerce.

 

#9 – Imágenes y vídeos 360º

 

Para mejorar la experiencia de los usuarios en las tiendas online y conseguir que los usuarios disfruten de mejores vistas del producto seguirán al alza las fotografías y vídeos de producto de 360º. El comprador cada vez más quiere poder ver los detalles y el realismo de los productos que quieren adquirir.

 

#10 – Construcción de relaciones con los clientes

 

La gente no confía en las empresas porque sí. Los consumidores quieren entablar relaciones con las personas que están detrás de los negocios. Los usuarios son más propensos a confiar en las empresas que son abiertas y honestas.

 

#11 – Siempre en tendencia: Social Proof

 

Los consejos provenientes de amigos y familiares, así como de otros usuarios online son la clave para generar ventas. Trabajar con influencers así como mostrar reseñas y testimonios positivos en las tiendas online seguirán siendo clave para generar confianza.

 

#12 – Flows automatizados de emails

 

Asegurate de tener campañas de email marketing automatizadas para los distintos segmentos. Siguen siendo cruciales los flows de emails para recuperar los carritos abandonados, dar la bienvenida o hacer campañas específicas.

 

#13 – El tiempo de carga sigue siendo determinante

 

Los tiempos de carga elevados de las tiendas online en móviles largos aumentan drásticamente los abandonos. La velocidad es importante: el consumidor no esperará si tu sitio web tarda en cargarse.

 

#14 – Los millennials exigen nuevas formas de entrega

 

Los millennials son cada vez más propensos a elegir opciones de entrega alternativas, como la entrega en fin de semana. Dicen que la flexibilidad en la entrega es importante para ellos.

 

#15 – Vendé globalmente

 

¿Estás preparado para llevar tus productos a un mercado global? Los expertos pronostican que casi una cuarta parte de todos los pedidos de comercio electrónico para el año 2022 será comercio transfronterizo.


Conclusiones

Si observás con detenimiento, se puede concluir que todas estas tendencias de eCommerce emergentes tienen algo en común: su objetivo final es hacer que la experiencia de compra del cliente sea más fácil, agradable y sencilla.

Quizás ya lo estés haciendo, pero si tenés pensado implementar alguna de estas medidas en tu negocio próximamente, te invito a que realicés un análisis detallado. Para saber si funcionará o gustará a tus clientes.


¿Qué esperás para ser parte de estas nuevas tendencias?

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